5 canciones hondureñas tan potentes como un himno nacional

5 canciones hondureñas tan potentes como un himno nacional

Cada país tiene un encanto especial que inspira a cientos de personas a sentir orgullo y expresarlo de diferentes maneras, entre ellos la música. Muchas veces, la inspiración es tanta que llega a superar incluso a los himnos nacionales de los países, que son casi como poemas entorno a la grandeza, lides o gestas de los países. Y en el caso de Honduras no puede ser la excepción.

Hace unos años que vengo escuchando música y por curiosidad siempre he sido un entusiasta de las canciones hondureñas y ahora que soy cada vez más mayor, pues aquellas que dejen mensajes positivos, inspiraciones y motivaciones en relación a mis preferencias. En ese sentido, hay canciones hondureñas que yo considero tan potentes como un himno nacional.

Si preferís mirá este post en YouTube

Les comparto mi top 5 de canciones de Honduras para sentirse orgulloso.

5. Esta es mi tierra – Romeo Irías

Esta es mi tierra es una canción que se grabó en el estudio RCA de México en 1970 por primera vez por el grupo Voces Universitarias de Honduras. Es de la inspiración de Romeo Irías, un célebre cantautor hondureño, que perdió la vida en 2020 a causa de covid-19, según medios, que le cantó muchas veces al sentimiento patriótico.

En lo particular la frase, «dime dónde tú vas a encontrar, otro cielo que te albergue igual como el de Honduras», me hace estallar la cabeza de recuerdos.

Dale clic aquí para descargar Esta es mi tierra en MP3

4. La canción de mi país – Tony Sierra

Fue grabada en el año 2004 en el estudio Promusic de Tegucigalpa y en esa oportunidad Tony Sierra grabó su inspiración junto a otro grupo de talentosos artistas hondureños que por el momento ocupaban las tablas de los principales escenarios de Honduras.

La canción de mi país tiene un final potente en su línea: «y aunque somos diferentes en creencias y culturas, unidos en un destino somo la esencia de Honduras».

Dele clic aquí para descargar La canción de mi país en MP3

3. Así te amo yo – Shirley Paz

En 2018 apareció una gran canción con uno de los mejores vídeos producidos en la historia de la música de Honduras: Así te amo yo de Shirley Paz en el que se unieron varios artistas hondureños para interpretar esta canción.

Paz, una mujer experta en música, canto y composición, superó cualquier obra hecha al incluir una gran variedad de matices y culturas dentro de la canción, además de encajar arreglos precisos para grupos, cuadros de danza, orquestas de cámara y hasta caramberos, como es el caso de los de Caramberos de Nueva Celilac. Vean el vídeo aquí.

Dele clic aquí para descargar Así te amo yo en MP3

2. Mira a Honduras – Polache

Mira a Honduras quizá es la canción, de este grupo, con el mayor contexto social pues hace mención a los males que agobian -y nos quejamos- a los hondureños. Polache aprovechó a la perfección esos momentos de frustración para plasmar una canción que representa la impotencia pero que, a sabiendas que Honduras es la realidad será mejor aprender a verla con otros ojos.

«Descubrí que al mirarla con otros ojos vas a merecerla», dice la letra siendo a su vez de potente, también crítica de nuestras actitudes. No hay duda, un batazo de cabo a rabo del cantautor hondureño, quien considera a «esta tierra» como «una bendición».

Dale clic aquí para descargar Mira a Honduras en MP3

1. En mi país – Guillermo Anderson

En mi país fue grabada en el año 2000 y evocó un sentimiento patriótico inusitado. La pieza describe las maravillas de Honduras y sus riquezas naturales, costumbres, tradiciones y mezcla de razas. El estilo de Guillermo Anderson comenzó desde aquí en adelante con casi el resto de sus grades canciones que luego le hicieron recorrer el mundo.

A mi criterio, Guillermo Anderson es el más grande y célebre de los compositores hondureños por su inspiración y su música debería ser objeto de estudio en las escuelas nacionales no solo por su letra, sino por su folklorismo, lenguaje e inspiración.

Dale clic aquí para descargar En mi país en MP3

ADEMÁS PODÉS LEER

haz-una-donacion

Haz una donación

Los creadores de contenido necesitamos apoyo, haz una donación a este blog.

1,00 US$

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: