El día que la Bandera de Honduras volvió a ser azul turquesa

El gobierno de Xiomara Castro registrará en la historia que la Bandera de Honduras volvió a tener el azul turquesa como lo manda la ley.

Durante el 27 de enero de 2022, cuando se instaló el gobierno de Castro, se oficializó el regreso del turquesa a la Bandera de Honduras tal como lo manda la Ley según reforma del Decreto Legislativo No. 7 del 16 de febrero de 1866, que crea la Bandera Nacional:

Art. 1º.- La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de COLOR AZUL TURQUESA, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul.

+ La historia completa de la Bandera de Honduras en azul turquesa

Siendo así, durante los actos -y en los preparativos- de asunción de la presidenta Castro, se izó la Bandera Nacional en todo el país con los colores correctos.

Las Fuerzas Armadas se presentaron al estadio Nacional con la Bandera Nacional color turquesa, algo que incluso no habían respetado ni cuando la Junta Militar gobernó a Honduras antes de 1982.

Los hondureños que acompañaron el acto oficial de toma de posesión en el estadio Nacional también usaron los colores correcto en la Bandera Nacional.

La pareja presidencial, se transportó el día 27 de enero de 2022 en un vehículo con la Bandera de Honduras en azul turquesa pintada en su tonó, en sus placas se usó ese mismo color.

Turquesa se vuelve color oficial

Por otra parte, las nuevas en redes sociales cuentas de los poderes del Estado y de gobiernos locales, además de seguir una línea gráfica más moderna y significativa, también adoptaron el turquesa como oficial.

En la cámara legislativa del Congreso Nacional también hubo cambio y se colocó la Bandera Nacional de forma correcta.

Además, en el traspaso de mando de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (la capital de Honduras) de Tito Asfura del Partido Nacional a Jorge Cálix del Partido Libre, también se usó la Bandera de Honduras con el turquesa.

+ Conoce el caso de las ciudades gemelas en el mundo, como Tegucigalpa y Comayagüela

Una foto muy significativa es esta en la que posan la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, debido a que la bandera de Honduras (como las del resto de Centroamérica) está inspirada en la de Argentina o las Provincias Unidas de La Plata en honor a la Casa de Borbón en España.

Finalmente, esta otra foto quedará marcada porque Castro es la primera personas al mando de Honduras que tiene una banda presidencial en color azul turquesa. Ningún mandatario anterior, incluyendo a su esposo en 2006, usó la banda presidencial en este color.

5 respuestas a “El día que la Bandera de Honduras volvió a ser azul turquesa”

  1. Lo felicito Gerson Gómez Rosa, muy interesante artículo, desconocía que la bandera de Argentina en la que se inspiran las de Centroamérica es azul turquesa por la Casa Borbón que reinó en España.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: