Taiwán desconfina y abre eventos públicos masivos tras no reportar contagios

Un fin de semana libre vivió Taiwán entre el 11 y 12 de junio después de ser uno de los pocos países del mundo en el que covid-19 está casi controlado.

En cuatro meses solo 451 contagios y 438 de ellos ya recuperados, en una isla de más de 23 millones de personas. Eso, dio luz verde para que la isla fuera autorizada a participar en eventos masivos el fin de semana.

Eso sí, salvando las medidas de bioseguridad, aunque muchas muy particulares, como, por ejemplo, la alfombra roja del Festival de Cine de Taipéi, en la que los actores y estrellas no usaron mascarillas.

Imagen de la inauguración del Festival de Globos. Foto: CNA Agency.

Además, en otras ciudades como Taitung, se realizó un festival de globos aerostáticos con más de 10 mil personas presentes, todas respetando medidas de seguridad.

En el sur, muchas optaron por hacer verano en algunos lagos como en la ciudad de Kaoushing, mientras que en Taichung, otras 10,000 personas vieron un partido de béisbol sin mascarillas, y con la posibilidad de sentarse junto a otro, solo con una silla de distancia.

Festival de cine

Los actores y otros realizaron el sábado sesiones de fotos sin medidas de distanciamiento social, y los participantes no usaron máscaras en el histórico Salón Zhongshan en Taipei en el Film Festival en la que la película de terror Detención, fue la gran ganadora con seis premios.

Algunos de los actores posando en la alfombra roja del festival. Foto: https://www.taiwannews.com.tw/

La película está ambientada durante la ley marcial en la isla, impuesta el 19 de mayo de 1949 y que fue levantada por el presidente Chiang Ching-kuo el 15 de julio de 1987. Durante ella, las personas no podían formar partidos políticos, y no había derecho de reunión, ni libertad de expresión y de prensa.

Al béisbol

Taiwán es de las potencias beisboleras de Asia y del mundo. Es el deporte más popular de la isla junto a taekwondo, el tenis de mesa y el ciclismo.

En 2013 estuve en Kaoushing para ver un partido de los Rhinos, equipo en el que entonces jugaba Many Ramírez.

En ese sentido, esa pasión beisbolera se volvió a reflejar el sábado 12 de julio cuando más de 10,591 aficionados en el Taichung Intercontinental Baseball Stadium para ver como el equipo local, los CTBC Brothers aplastaron 17-0 a Fubon Guardians, según la agencia taiwanesa, CNA.

Afición del CTBC Brothers celebra en el estadio de Taitung el triunfo de su equipo. Foto: CNA Agency.

Las autoridades de salud dijeron el mes pasado que los asistentes podrían sentarse en asientos alternos y que solo debían usar la mascarilla cuando se moviera de sus asientos.

Probablemente este fue el primer partido de béisbol con público en el mundo, durante la pandemia.

Tanto el festival de cine, como el partido de béisbol, representaron dos eventos masivos por primera vez en tiempos de la pandemia a nivel mundial en la que los ciudadanos podían vivir “la normalidad”, gracias a las estrategias del gobierno de la isla para controlar el virus, pero sobretodo la disciplina de los ciudadanos por cumplir con las medidas de bioseguridad, higiene y responsabilidad social.





Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s