Christian Martinoli vs André Marín, ¿quién tiene la razón?

El tema Christian Martinoli y André Marín ha sido una larga novela que ha robado miles de titulares en la prensa mexicana.

Yo, que crecí viéndolos desde otro país, y que pude conocer a uno de los dos mientras ejercí periodismo de deportes, pues he seguido con particular interés la disrupción de estos dos talentos ex de la mesa de Los Protagonistas, que dirigió José Ramón Fernández en TV Azteca.

Durante los meses de confinamiento por covid-19, los periodistas hemos aprovechado para entrevistarnos entre periodistas y en México pasó igual.

Y en ese hilo, he visto casi todas las piezas que han hecho los comunicadores deportivos mexicanos y he atado un cabo en la quebrada relación entre Christian Martinoli y André Marín.

Los Protagonistas

En Honduras teníamos dos opciones para ver fútbol mexicano. Mediante señales piratas por canales de cable y por señales abiertas programadas.

Los Protagonistas de TV Azteca estaban en VICA Televisión y Acción de Televisa por Televicentro (en mundiales y juegos olímpicos) y pirateada por Telered 21 en días corrientes.

Tengo la impresión qué, muchos le tomamos más cariño a TV Azteca por dos razones, los formatos de DeporTV y Los Protagonistas se salían del molde, pero además porque Azteca transmitía a los equipos en los que jugaban los hondureños en ese momento: Carlos Pavón en Morelia, así como en otras etapas el Celaya.

Los Protagonistas, a mi juicio, crearon un formato y en esa mesa de expertos estaban Marín y Martinoli, quiénes siguieron en el canal tras la salida de José Ramón Fernández.

Con el paso de los años, conocí a André Marín, le colaboré en contactar a Carlos Pavón un par de veces para sus programas de radio y platiqué con él una vez en San Pedro Sula.

Con muchas libras de menos, platiqué con André Marín en una cobertura de un Honduras vs México en San Pedro Sula en 2008.

Además de eso, siempre me ha gustado el estilo de narración de Martinoli, desde que era más serio en los partidos del Cruz Azul (los sábados a las 5 PM), hasta encontrar el exitoso estilo que lo ha hecho un “Deus” en la actualidad.

Pero en esta historia, hay un punto de quiebre: Marín y Martinoli dejaron de ser más que compañeros de trabajo, también amigos.

Marín, acusado de haber traicionado a José Ramón Fernández -no sé más que lo hay en medios-, contó su versión en entrevista durante el confinamiento a Javier Alarcón en su canal en YouTube. Martinoli hizo lo mismo con el propio Alarcón y además en Telemundo Deportes con Carlos Hermosillo y Miguel Gurwitz.

Al escucharlos a ambos, hay un punto de unión en la historia.

Problemas de trabajo

El epicentro es el trabajo. En la salida de José Ramón Fernández de Ajusco, la compañía no le entregó ni a David Faitelson, ni a André Marín ni a Christian Martinoli la dirección de Azteca Deportes, sino a un tercero que venía de noticias.

Los Protagonistas en el año 2000.

Sin embargo, según Martinoli, Marín sobresalía en la organización del equipo por sobre el nombrado de apellido Latapy, y en este punto, Marín dice que en ese lapso fue que fichó a Jorge Campos y formó un equipo con Luis García y Martinoli, a quien le dijo que narrara los 90 minutos de los partidos.

Martinoli coincide con la versión de narrar partidos 90 minutos, pero, nunca menciona que fue una decisión de Marín, sino de la empresa televisora.

Sin embargo, en lo que sí coinciden plenamente ambas versiones, es en que, Marín cedió su protagonismo en la cobertura de la selección mexicana y en que los dos periodistas tenían visiones diferentes de cómo trabajar.

Christian, más apegado a la irreverencia, al ingenio, el talento de la improvisación narrativa y a la emoción del deporte, decide disfrutar su trabajo con el estilo que le ha dado éxito y hoy media América Latina copia. Marín en cambio, va más a lo serio, formal, tradicional y bien presentado.

“Tenemos distintos intereses él y yo. No voy a juzgar si lo de él es bueno o malo, pero estrictamente yo con la forma de pensar de André”, resumió el narrador de Azteca, quien también dijo a Telemundo que André trataba de despedirlo después.

Ante esto, Marín le dijo a Alarcón que finalmente contará todo en un libro que publicará, y también su versión sobre la supuesta traición a JRF.

Acá te dejo el vídeo y saca tus conclusiones.

Mi experiencia

He tenido la oportunidad de organizar equipos durante la última década. La primera vez como encargado de la sección de deportes de El Heraldo cuando sus editores se fueron de vacaciones. Lo sufrí.

Mis entonces compañeros no me hacían caso y me era difícil en primer lugar darles órdenes y en segundo lugar que ellos las aceptaran.

Luego fui editor de la web del mismo medio sin ser nombrado, también era difícil que mis compañeros me hicieran caso cuando aún había otra persona nombrada, pero al final lo logré, quizá mostrando más que jefatura, compañerismo y echándome la carga junto a ellos. Entonces gané su confianza.

Cuando luego me nombraron jefe de redacción del mismo medio, trabajé bajo la línea anterior, o todos en el suelo o todos en la cama, aunque claro, siempre hay oposición y no siempre tus compañeros quieren seguir tus pasos, el liderazgo es hacer que ellos lo hagan.

Y también estoy claro en algo, tras agotar todas las instancias, si hay que limpiar los troncos del camino para seguir avanzando es válido, como válido es hacerse a un lado para que el objetivo siga avanzando o por tu paz mental, emocional y laboral.

Hoy sigo de frente con otro equipo de trabajo en Televicentro y Emisoras Unidas y confirmo, no es fácil, pero trabajo para ir de la mano con ellos cada día.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s