¿Sabes qué significa la bandera de Israel? Este es su curioso origen

Israel es uno de los estados con mayores adversarios políticos de Medio Oriente y, a su vez, genera tanta empatía como rechazo desde el punto de vista religioso en el mundo.

El Estado, fue formado el 14 de mayo de 1948 después de un plan desde la Liga de las Naciones (lo anterior a la actual ONU) tras el protectorado británico desde 1922.

Una vez que los árabes cedieron y el último soldado británico se fue, los judíos comenzaron a formar este Estado que acoge a la ciudad de Jerusalén, considerada Tierra Santa.

Ese mismo año, un grupo de sionistas crean la bandera de Israel. Se le atribuye su creación a David Wolffsohn quien, en 1891, tras percatarse que los judíos no tenían bandera, propuso usar una con fondo blanco y siete estrellas doradas. Sin embargo, no tuvo éxito.

Cuando finalmente se formó el moderno estado, el mismo Wolffsohn se inspiró en el Talit, el habitual manto rayado que usan los judíos para rezar y leer en las sinagogas.

El blanco de bandera significa la pureza, misericordia divina y benevolencia de Dios. El azul: el cielo, la gloria, magnificencia, severidad y justicia de Dios.

Además, tiene una estrella de seis puntas (hexagrama o estrella de David), el símbolo religioso judío que data de más de 700 años de antigüedad.

Se propone que la estrella de David significa la unión entre la energía del cielo y la tierra. Además la representación de las 12 tribus de Israel. También se argumenta que cada punta, representa los seis días de la creación del mundo y el centro el Sabbath.

La popularidad de la bandera de Israel es notoria entre los cristianos evangélicos, quiénes consideran a este estado, pues además de Tierra Santa, la herencia misma del pueblo elegido de Dios.

De hecho, es muy común que la bandera de Israel se pueda ver en conciertos de artistas cristianos, altares de iglesias evangélicas, marchas religiosas cristianas y campañas políticas, aunque al final el símbolo sea representación total del judaísmo.

Existen decenas de contenidos internet del por qué la usan los cristianos, la mayoría dicen porque representa al pueblo de Dios y otros en solidaridad con los judíos contra el conflicto árabe, entre otros.

Para muchos, la simplicidad de la bandera israelí (no israelita, que es gentilicio del antiguo pueblo de Israel, unos 1200a c), la hace entrar en un top de las más bonitas del mundo. ¿Ustedes qué opinan?

¿Te gustan las banderas? Quizá te interesen estas otras:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s