6 acciones que tomó Taiwán para frenar el paso de coronavirus por su territorio

Aterricé por primera vez en Taipéi en 2013 y para el mundo cambió. Diría que realmente comencé a entender lo que era el primer mundo no guiado por amplias carreteras y altos edificios, aunque también los encontré allí.

Entendí que era el primer mundo cuando miré -con extrañeza para mí- a miles de ellos con mascarillas en el rostro. Un impacto cultural tremendo porque creí que algo raro pasaba. Salí de la aduana y un vehículo oficial me esperaba para llevarme a mi hotel. El conductor me ofreció dos cosas: gel antiséptico y una botella de agua.

Yo no tenía noción del tiempo, había volado 14 horas desde Los Ángeles (LAX), pero no recordaba la hora exacta de salida. De hecho, ahora que lo pienso, me daba igual.

Una persona más me acompañaba en el auto, también era invitado especial del gobierno taiwanés. Él comenzó la plática. En resumen, era estadounidense de ascendencia taiwanesa y se dedicaba a informar a la comunidad china en Texas con su portal web.

Le pregunté finalmente qué pasaba con las mascarillas y el gel. Me dijo: “es por educación y respeto, ellos saben que tienen refrío y que pueden compartir el virus con los que están sanos. Otros, son más propensos a enfermar por asma y se protegen. Otros se protegen del humo de cigarrillo. Y el gel es para limpiar de tus manos lo que todos tocan”.

Taipei

Taiwán sufrió en 2003 el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) (en inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome, SARS) en el que murieron 47 personas, pero les dejó enormes lecciones, las mismas que aplicaron para combatir el covid-19, cuyo origen se dio en Wuhan, menos de 1000 kilómetros al noreste de la isla.

Con apenas una muerte por coronavirus y apenas 49 casos confirmados entre una población de 24 millones de personas, Taiwán logró de manera exitosa frenar el paso de la pandemia del covid-19 de manera exitosa, haciendo apenas uso de 6 pasos inmediatos.

Aliado diplomático y comercial de Honduras, los taiwaneses sabían que solamente unidos y sin pensar en intereses personales les podría evitar de una catástrofe.

Accesibilidad
Bajó al mínimo el precio de las mascarillas quirúrgicas estableciendo un coste por unidad de unos 15 céntimos, es decir, unos 12 centavos de lempira.
Disposición
Distribuyeron 84 mil litros de gel en un solo día en colegios e institutos, a fin de que ellos los llevaran a casa y barrios.
Responsabilidad
Sin costo algunos, distribuyeron 25 mil termómetros, para que la población pudiera hacer medición de temperatura para poder acceder a instalaciones públicas.
Disciplina
Respetaron en su totalidad los llamados de quedarse en casa.
Tecnología
Usaron códigos QR para en sus teléfonos celulares para informar a las autoridades sobre sus desplazamientos y síntomas.
Aprendizaje
Activaron los protocolos de otras crisis sanitarias como el SARS en el que practicaban hasta 800 pruebas diarias a los ciudadanos, aunque no presentaran síntomas por coronavirus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s