Se escribe Gerson, pero se pronuncia Yerson

Crecí con un sonoro “Yerson” entre mis oidos, pero me chocó cuando la maestra del kinder a los 5 años por primera vez me dijo: Jerson.

Por años he peleado entre el “Yerson” y el “Jerson”, a la larga ya me acostumbré, pero realmente prefiero “Yerson“.

Resulta que en Honduras y quizá en el resto de Centroamérica, la letra “G” en su mayoría se lee como “J”, aunque a veces es contradictorio en el caso de Gisselle y Gisela. Seguramente el primero lo acabás de leer como “Yisel” y el segundo como “Jisela”.

Gérson de Oliveira. Exjugador de la Selección de Brasil.

En mi caso, mi padre me puso Gerson pensando más en el jugador brasileño campeón del mundo de 1970, Gérson de Oliveira Nunes, que en el “Gersón” de La Biblia en la historia de Moisés, que es como me lo han contado en mi casa.

En ese caso, la G en portugués se pronuncia como “ye” cuando se acompaña de una e, i ó u.

De hecho, ví un vídeo de la BBC sobre el “yeísmo rehilado” que dio el origen a la forma en la que pronuncian la “Y” y la “LL” los argentinos y uruguayos y que encuentran su origen en portugués. Les dejo el vídeo acá.

¡Gracias Colombia!

Por años trabajé en el periodismo de deportes, y entre ellos el inicio de la era colombiana con Reinaldo Rueda en Honduras. Cada vez que me lo encontraba o mencionaba mi nombre en una conferencia de prensa, decía “Yerson”, “qué más Yerson”, “qué dice Yerson”, aún sabiendo que mi crédito en el periódico iba con “G”.

En 2019, comencé a trabajar en Televicentro, y uno de mis jefes de origen colombiano, desde que leyó mi hoja de vida me dijo: “qué más ‘Yerson’, cómo está“. Yo le respondí: “Estimado, gracias por pronunciar bien mi nombre”. Y él contestó: “Es que es así, no de ninguna otra manera”.


Una respuesta a “Se escribe Gerson, pero se pronuncia Yerson

  1. Tu nombre lo hice más que todo pensando en el Gerson bíblico por ende tu segundo nombre yany también es hebreo aunque no niego que fui admirador de aquel jugadoraso de la selección de Brasil tricampeonato del mundo de México 70

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s