El boom de la comida taiwanesa

assss

Por Gerson Gómez
Twitter: @ggomezEH

Taipei. Taiwán nos ofrece más que una gama de sabores, un crisol.
La cocina taiwanesa en la actualidad es una de las más populares del mundo. Y no es para menos, la fusión de varios estilos culinarios que se han asentado con la llegada a la isla a lo largo de los años ha permitido una mezcla de sabores que rozan la perfección.

Tales situaciones han provocado en el planeta que la cocina taiwanesa viva un boom, por lo que en países como Perú (por citar un ejemplo), son cada vez más famosas las recetas de la República de China. La cocina en Taiwán se caracteriza, además de saludable, por ser natural, también tiene un estilo peculiar producto de su diversidad étnica y cultural.

En el paladar se puede degustar y sentir mínimas cantidades de azúcar, grasas y sales. Es más, estos tres componentes -aunque pueden estar presentes en algunos platillos-, no figuran como ingredientes básicos de sus recetas.

Las comidas taiwanesas hacen hincapié en la autenticidad. El gusto liviano y los ingredientes frescos son su especialidad. Con ello ganan menos personas con diábetes e hipertensiones.
En cuanto a las carnes, Taiwán -al ser una isla-, basa su gastronomía en lo que la naturaleza le ofrece. La dieta se basa en mucho pescado y mariscos; así como algunas aves como gallinas o patos; sin embargo, son aquellos que vienen del mar los predilectos.

En las grandes ciudades, como Taipéi, Kaohsiung o Tainán, desde las 3:00 de la mañana los mercados ofrecen el mejor pescado fresco, tanto grandes como el atún o pequeños como sardinas; a su vez crustáceos, camarones y calamares, los que luego son preparados de la forma tradicional: cocidos o saborizados con algunas hierbas.

Según estudios realizados por diferentes entes de salud de Taiwán, la buena alimentación ha permitido evitar la obesidad (sumado a la disposición del taiwanés a hacer ejercicio).asssasdfg

Elementos que no faltan. Evidentemente, el arroz es fuente motriz de la comida oriental y en Taiwán no es excepción. El arroz también se come de la manera más natural posible: blanco, conocido como glutinoso, pero también se puede encontrar en estilo “congee”, es decir, húmedo y listo para ser combinado generalmente con carnes rojas.

Del arroz también se hacen fideos finos para sopas (la sopa de fideos con vaca es la más famosa) y es habitual de la harina de trigo para los tallarines. La cocina taiwanesa también basa sus ingredientes en frutas, verduras y legumbres; incluso se preparan algas del mar en suculentas ensaladas picantes.

El taiwanés también explota los sabores en el paladar, como es del gusto de las personas en oriente; aunque en pequeños poblados también los platos suelen ser más sencillos y saludables.

Bocadillos populares.
En las calles de las ciudad y sobre todo en los mercados nocturnos se encuentran bocadillos en la calle a toda hora. Sobresalen algunos embutidos fritos, así como otros vegetales asados junto a algunos alimentos del mar. Además de una especie de salchicha (hot-dog) muy picante. Estos productos se pueden encontrar en carretas y carros.

Bebidas y postres.
El té es infaltable. En todas sus presentaciones el té taiwanés se ha ganado la fama de ser el mejor del mundo. Debido a su clima subtropical, las hojas de té resaltan sus aromas y sabores. No hay restaurante, comercio o vivienda donde no se tenga a tiempo una taza o vaso de té. Verde, rojo, blanco, negro… fdgfdgfdfds

El té tiene al menos 25 propiedades curativas científicamente comprobadas. En cambio, el café tan popular en América, hasta hace unos años era una bebida de lujo en Taiwán, pero hoy en día se encuentran incluso en comercialización en latas y refrescos de soda. Las bebidas frías en Taiwán son especiales… el té frío es líder en la isla, su sabor es más en esencia que dulce.

Además, hay refrescos de cola propios y globales. Los postres son muy especiales en Taiwán. Entre otros, sobresale el pastel de arroz dulce. En las bodas, los regalos más comunes y tradicionales no son utensilios de menaje, sino postres para la felicidad de los novios.

La cocina en Taiwán se considera como la buena escritura china (caligrafía), quizá todos escriban, pero pocos alcanzarán la perfección.

MITOS SOBRE LA COMIDA CHINA     No es cierto que los chinos coman ratas, gatos o perros. Es un mito y una mala fama que les han dado. De hecho, hay cierto grupo de personas que no     comen carne de res (u otros animales de corral), puesto que consideran que     estos seres han trabajado mucho tiempo a su lado y les consideran sus     amigos (como en occidente al perro).   El buey, para el caso, trabaja de sol a sol al lado del campesino, y       este aprende a quererle y a respetarle por el esfuerzo que juntos hacen       por subsistir, incluso hay quienes les dan sepultura… ¿Usted se       comería a su amigo?… ellos tampoco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s