Taiwán pedalea a la grandeza

Imagen de una ciclovía en Taipéi. Foto: Gerson Gómez
Imagen de una ciclovía en Taipéi. Foto: Gerson Gómez

Por Gerson Gómez
Seguime en twitter: @ggomezEH

Taipéi, Taiwán. Potencia emergente del ciclismo. Dueños de una de las más prestigiosas marcas de bicicletas del mundo.
Taiwán y el ciclismo hoy en día van de la mano.  Taiwán no pierde tiempo y si de avanzar se trata no importa cuál sea el medio disponible. Una bicicleta es licencia directa para seguir adelante.
Más que tradición y moda, el ciclismo en Taiwán es parte de la cultura deportiva y un estilo de vida establecido. En todas las ciudades del  país hay ciclovías para hacer paseos en bicicleta de manera aficionado e incluso de manera profesional.
Taiwán ofrece hermosos lugares para recorrerlos en bicicleta, por ejemplo por todo el borde del río Danshui que desde su capital Taipéi te lleva hasta el Mar de Sur de China en 40 minutos sin riesgo alguno.


Otro es la ciclovía a orillas del puerto de la sureña ciudad de Kaohsiung; donde se mezcla el arte, cultura, deporte (el ciclismo) con bebidas frías y cordialidad de la gente.
Y si no tenés bicicleta, tampoco es problema, pues el gobierno de ciudades como Tainan, Taitung o Kaohsiung, tiene lugares donde las podés  alquilar por precios bajos.
También se pueden ver excursiones que cruzan el país de extremo a extremo o las montañas con recorridos guiados.

COMO SEA
Hoy, ya acostumbrados a ritmos rápidos pero seguros, en Taiwán no es raro ver a personas con bicicletas desarmables que se guardan en sus mochilas mientras suben al metro o las ponen en los “trek” mientras viajan en autobús.
El respeto por el ciclista, ha sido parte de una cultura que ha terminado con éxito tras esfuerzos desde 2008; en un país que tiene gusto también por las motocicletas de dos tiempos, por su poco espacio y gran agilidad para moverse.0003
Por las noches, se puede observar a grandes grupos de jóvenes hacer paseos en bicicleta por las principales ciudades, se reúnen en las entradas de los mercados a las luz de todos para compartir algunas bebidas mientras presumen sus bicicletas con acrobacias y destrezas perfectas.
Otro de los puntos en favor que tienen los taiwaneses para que el ciclismo se convierta en un estilo de vida, es que el propio presidente de la República Ma Ying-jeou, es amante de los deportes y practica el triatlón.

PEDALEA AL FUTURO
Taiwán invirtió en su proyecto de las redes ciclísticas por el país, nada menos que 125 millones de dólares; sin embargo, según resultados de estudios practicados por las asociaciones deportivas y las universidades del país, el modo de vida de muchos cambió sustentablemente, incentivó a los individuos al deporte, mejoró la salud y el estado de ánimo de la población.
Vale decir además que Taiwán es el líder mundial en la fabricación de bicicletas, desde empresas enormes como Giant Manufacturing Co. Ltd (Nuestro compatriota y máximo exponente del ciclismo en el mundo, Milton el Bambino Ramos es parte del equipo Giant en España); y Merida Industry Co. Ltd. hasta fabricantes especializados de bicicletas hechas por encargo y los yates Horizon, cuyos precios pueden ir desde los 6 millones hasta los 50 millones de dólares estadounidenses.

LA LECCIÓN
Y así, Taiwán nos enseña que al futuro también se puede ir mediante inversiones y por supuesto pedaleando.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s