Taiwán: Industria deportiva

Foto de cortesía

Por Gerson Gómez
Seguime en twitter: @ggomezEH

Taipéi, Taiwán. Deporte ahora también es sinónimo de Taiwán. Y para ampliar el léxico, turismo deportivo es riqueza de su lenguaje. Taiwán emerge desde ya como una nueva industria deportiva, que se mete a pasos agigantados entre los principales motores de este rubro tan popular en el mundo.

Con inversiones espectaculares, el gobierno de la República de China (Taiwán) ha construido obras para la práctica del deporte individual y colectivo. Y es que, por naturaleza, el taiwanés parece gustar mucho de estar en actividad física.
Hoy en día es común ver a los costados de los ríos y principales bulevares de la ciudades taiwanesas campos de béisbol, pistas de atletismo, ciclovías, canchas de baloncesto y enormes estadios para la práctica de deportes masivos, como el béisbol y el fútbol. La industria taiwanesa ha implementado un estilo propio en el deporte.

PARA MUESTRA UN BOTÓN
Por ejemplo, el estadio World Games Stadium, en la sureña ciudad de Kaohsiung, tiene en su techo 8 mil 889 paneles solares que le permiten ser autosuficiente en la generación de energía. Este coloso alberga competiciones de rugby, atletismo y de la creciente selección de fútbol nacional. Los taiwaneses toman parte del deporte como un complemento de la vida.

No es raro ver en los diferentes parques de todas las ciudades a ciudadanos desde las 5:00 de la mañana haciendo ejercios de yoga y rutinas de tai chi. Luego, cada quien toma su rumbo, ya sea a la escuela o al trabajo.

Y es que un estudio del Instituto Nacional de 0002Investigación de la Salud de Taiwán y de la Universidad Nacional del Deporte de Taiwán, ealizó un estadui practicado a 400 mil taiwaneses y determinó que hacer 15 minutos diarios de algún ejercicio “pospondría una de cada seis muertes”; es decir, el riesgo de muerte se reduciría en un cuatro por ciento y el de morir de un cáncer en un uno por ciento, independientemente de la edad, del sexo y de que se tuvieran problemas cardiovasculares.

TURISMO DEPORTIVO
Siendo así, no es raro ver en Taipéi maratones de fin de semana con más de 100 mil personas de todas las edades; y de lunes a viernes a más de seis millones de personas haciendo uso de las ciclovías.
Y es que, además, Taiwán es el primer fabricador de bicicletas del mundo, siendo la marca Giant (uno de los equipos más utilizados del mundo) natal de esta isla, que ofrece a sus visitantes no solo estas actividades, sino que además la práctica de otros deportes como golf, surf, regata (en bote dragón), paseo en globo, paseo en los rápidos, caminatas, escalada, natación y otros.

COPIAR LO BUENO
Sin duda alguna, la oferta turístico-deportiva que ofrece Taiwán a sus visitantes es enorme, algo que bien podría implementarse en Honduras, combinando con la cultura. Pero además del turismo deportivo, los taiwaneses ofrecen entre sus atractivos la posibilidad de realizar actividad deportiva, cultural, artística, urbana, fiesta y, de paso, descubrir los exóticos misterios de la cultura china, así como su modernismo tecnológico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s